viernes, 14 de agosto de 2009

ENSAYO

La ciencia económica explica el manejo y uso de los bienes materiales, de servicios, de semovientes, de la producción y de la repartición de todos ellos. La sociedad en su conjunto se enfrenta a la escacez de los bienes y servicios. El mundo global enfrenta necesidades, problemas de recursos (materiales, físicos, financieros, económicos, tecnológicos y de mercado), es en este escenario donde la ciencia económica tiene que trabajar para hacer una mejor distribución de ellos y producir satisfaciones en la oferta y la demanda creciente. La innovación y la creatividad se apodera de los nuevos métodos de producción, así como de la sustitución de los bienes de consumo, de la distribución de las riquezas, de la utilización de los espacios agrícolas con métodos intensivos de cultivos y la capacitación en todas las áreas humanas para hacer uso de los recursos escasos disponibles, como el ambiente, el aire, el agua, la tierra, el petróleo, etc.

La economía tiene como responsabilidad dar nuevas alternativas que promuevan la asistencia a los más pobres y a la distribución con equidad de los ingresos.
El problema económico en el empleo, la población económicamente activa del mundo debe tener alternativas para lograr ingresos y poder participar del ciclo ingreso, consumo, ahorro, ya que si todo esto se da el efecto multiplicador del dinero no hace sus efectos en el mercado; ejemplo: si en Panamá la economía se preocupara por la distribución del ingreso no tendríamos las imperfecciones del PIB, que señala que el dividir el ingreso entre la población nos debe dar el ingreso percápita, esto es una falacia, porque Panamá es un país con centros de servicio muy sofisticados, con áreas de transporte de alta tecnología (Canal de Panamá, contenedores marítimos, contenedores aéreos), y un campo agricola atrofiado y otro con alta tecnología, por ejemplo en Panamá alrededor de 800,000 familias viven de la agricultura de subsistencia mientras que otros pocos utilizan equipos con tecnología de punta, La comarca NGOBE NBUGLE la mayoría sufre de desnutrición, de enfermedades que en el siglo XXI han sido erradicadas y ahora con otras enfermedades mas fuertes que trata de eliminarlos, debido a su estado de pobreza.
La economía trata sobre las medidas impositivas, la política fiscal del gobierno, de los presupuestos o signación de recursos por parte del estado. Aún allí encontramos que las políticas pública no encajan con la teoría económca ya que tenemos un factor impositivo distorsionado, como la economía trata del ingreso es necesario hacerle una reforma profunda.
Los sistema de producción en algunos países del mundo y especialmente Panamá no tienen regulaciones para los monopolios encubiertos (supermercados), con el acaparamiento de los productos de consumo masivo (arroz, frijoles, papas, cebolla, etc.)conviertiéndose en un oligopolio amenazantes a la economía nacional con precios exorbitantes afectando la canasta básica familiar. En este caso la teoría económica no se aplica en la oferta (es ficticia) porque los mercados estan distorcionados por los monoplolios y oligopolios que producen escaces ficticia.
Los canales de distribución esencia de la economía, así como los precios, se manejan por los grandes consorcios en forma antojadisa no permitiendo que la poítica económica del sector público pueda regular el mercado.
la economía es la ciencia que busca satisfacer las diferentes necesidades humanas con los recursos escasos de manera eficiente y eficaz.
GLOSARIO DE TERMINOS ECONÓMICOS:
  1. ECONOMÍA: Es una ciencia que tiene un objeto propio, los fenómenos económicos, un método ( inductivo-deductivo) y un conjunto de teorías económicas capaces de explicar estos fenómenos. Es una ciencia empírica porque sus conocimientos y previsiones son susceptibles de apreciación en la realidad. Es una ciencia social porque se ocupa de los fenómenos de la vida humana en sociedad, más concretamente de las cuestiones económicas relacionadas con la vida del ser humano. No es una ciencia exacta porque las acciones y reacciones humanas son matemáticamente imprevisibles.
  2. ESCACEZ: La escasez surge de la interrelación entre sus necesidades humanas y los recursos disponibles para satisfacerlas. Las necesidades humanas por consumir bienes y servicios exceden a la cantidad que la economía puede producir con los recursos disponibles quedando siempre necesidades insatisfechas. Surge cuando las necesidades humanas se sienten como ilimitadas y los bienes y servicios que pueden satisfacerlas son escasos. En economía la escasez se estudia como un problema relativo en el sentido de que los bienes y servicios son escasos en relación a los deseos de los individuos
  3. NECESIDADES ECONÓMICAS: Son aquellas que se satisfacen con medios escasos. La economía se ocupa exclusivamente de estas necesidades. La mayor parte de los medios que satisfacen necesidades son escasos y se obtienen o adquieren mediante la actividad económica
  4. SECTOR PÚBLICO: Abarca todas las actividades controladas directa o indirectamente por los poderes públicos. Comprende:

    • Administraciones publicas
    o Central
    o Autonómicas
    o Locales
    • Empresas publicas
    • Organismos autónomos
  5. Servicios: Son actividades de naturaleza frecuentemente inmaterial que sirven, al igual que los bienes para satisfacer los deseos o necesidades del ser humano
  6. Trabajo: Es el factor productivo que aporta a la actividad económica de forma combinada los esfuerzos físicos, manuales o intelectuales de los individuos para conseguir riqueza
  7. Economía de mercado: Son aquellos en los que las decisiones acerca de la asignación y distribución se toman sin ningún tipo de dirección central, sino como un resultado de innumerables decisiones independientes tomadas por productores y consumidores individuales y coordinadas por el conjunto de precios determinados por el mercado
  8. Economía de planificación centralizada: Son aquellos en los que las autoridades son las que deciden qué producir, cómo producir y para quién producir. Se caracterizan por: La centralización de la toma de decisiones, la planificación de tales decisiones y la propiedad estatal de los medios de producción.
  9. Eficiencia: Expresión que mide la capacidad o cualidad de la actuación de un sistema o sujeto económico, para lograr el cumplimiento de un objetivo determinado, minimizando el empleo de recursos.
  10. Sistema económico: Sus funciones radican en la asignación de los recursos entre actividades alternativas, y en la distribución de los productos entre los individuos.
  11. Equidad: Cualidad que consiste en dar a cada uno aquello a lo que tiene derecho.
  12. EFECTO MULTIPLICADOR DEL DINERO: se conoce también como la circulación, es el resultado de que el dinero opere en una economía. Si yo tengo $100 guardados, los mismos no generan ninguna multiplicación.
    Si yo gasto los $100, en una tienda, estos los recibe el dueño de la tienda, que pagara la comisión al vendedor, el costo a la fabrica que produjo el bien, los impuestos y servicios.
    Cada elemento económico, vendedor, fabricante, gobierno, etc. a su vez circulará el dinero, al hacer nuevas compras, lo cual implica que mis $100, se multiplicaron, tantas veces como sean reutilizados.
  13. La política fiscal (También Finanzas Públicas) es una política económica que usa el gasto público y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica (y entrar en déficit o superávit según convenga). Por lo tanto, es una política en la que el Estado participa activamente, a diferencia de otras como la política monetaria.
  14. La política monetaria es una política económica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad económica. Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variación del tipo de interés, y participan en el mercado de dinero.

    Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le llama política monetaria expansiva, y cuando se aplica para reducirla, política monetaria restrictiva.